SELECT nombre FROM estadio WHERE id_estadio=48 Ficha del Alavés -54 | Liga Futbol
liga futbol

Buscar Equipos de Futbol



 

Invita a tus amigos

invitar amigos

 

Bienvenido a Liga Futbol.com
Liga Futbol es una comunidad de aficionados al futbol, en la que podrás subir videos y fotos, añadir comentarios, interactuar con otros usuarios, debatir en los foros, votar por tu 11 ideal, y muchas más novedades que iremos actualizando proximamente, como nuestro juego de fichajes de la liga de futbol.

registro ligafutbolinformacion ligafutbol

Escudo del Alavés

Deportivo Alavés S.A.D.

fans de Alavés Hazte Fan del Alavés


Ranking de equipos: 53       Fans del Alavés1

Videos del Alavés1       Fotos del Alavés 0

datos de  Descripción del Deportivo Alavés S.A.D.

El Deportivo Alavés nació de la afición al fútbol en las provincias limítrofes, el nombre que adoptó en un principio fue Sport Friends aunque el 23 de enero de 1921 se cambió el nombre por el que conocemos actualmente. Desde el día de su creación hasta hoy no son pocas las fechas inolvidables para la afición del equipo albiazul. El club tiene el sobrenombre de Glorioso.

De este modo, el Alavés comenzó en la temporada 1920/21 en la que militó en la segunda división. Al año siguiente, ya se hizo con los servicios de ilustres de la talla de Ciriaco, Quincoces, Antero, Roberto y Modesto que fueron los primeros internacionales del club al ser convocados para participar en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. Su primer presidente fue Hilario Dorado.

En la temporada del 1929/30 consiguió el esperado ascenso a la División de Oro, siendo el primer equipo que lo conseguía en toda la historia, esta ilusión solo duró tres temporadas y años más tarde, renunció a la Segunda división, estando a punto de desaparecer en varias ocasiones.

Este club de fútbol en la temporada 1989/90 encuentra un punto de inflexión al tomar sus riendas un nuevo grupo de empresarios, tras unas campañas donde se corrió verdadero riesgo de desaparecer. Con Juan Arregui Garay como presidente, y tras la disputa durante cinco temporadas consecutivas de los play off por el ascenso a la Segunda división, lo logra en Jaén el 21 de junio de 1995 comandado por Txutxi Aranguren, pese a perder 3-1. Tres años más tarde y tras batir el record de puntos de la segunda division española (82 puntos) logra el ascenso a la Primera División en Mendizorroza y ante el Rayo Vallecano, tras 42 años de haberla abandonado.

Un premio a un trabajo duro y constante efectuado durante el año, donde se consiguió ganar al Barcelona (1-0 en Mendizorroza y 0-1 en el Nou Camp, ambos goles de Nan Ribera) o al Valencia en Mestalla (0-2). El Alavés pasa a ser uno de los equipos más interesantes para los jugadores, dados su líquidez de pago y sus excelentes resultados. El Alavés consigue clasificarse para la UEFA, por primera vez en su historia.

En la temporada 00/01, llegan hombres como Iván Alonso, Ivan Tomic... El Gaziantepspor turco fue el primer rival europeo que vio cómo la entidad le brindaba el honor a los socios, vistiendo el equipo con una camiseta con los nombres de los abonados albiazules. En la ida un empate a cero, parecía complicar la clasificación, pero el equipo alavés ganó 4-3. El Deportivo Alavés camina firme por Europa, elimina a los noruegos Lillestrom (1-3 y 2-2) y Rosenborg (1-1 y 1-2), al todopoderoso Inter de Milán en su estadio por 0-2 el 22 de febrero de 2001, tras empatar a 3 en Vitoria, al Rayo Vallecano tras vencer 3-1 en Vitoria y 2-1 en Vallecas, y al Kaiserslautern alemán en las semifinales (En Vitoria 5-1 y 1-4 en el estadio alemán) y alcanza la final de la Copa de la UEFA donde cae frente el Liverpool FC (5-4 con gol de oro en la prórroga) el 16 de mayo de 2001 en el Westfalenstadion de Dortmund (Alemania), en el que ya es considerado el mejor partido de la historia de esta competición y el 10º en la historia. El Alavés aún hoy es el equipo que más goles ha conseguido en una temporada en la historia de la Copa de la UEFA con 36, además es el primer equipo en jugar una final de la UEFA en el año de su debut. Por otra parte, recibió el Premio a Mejor Afición de Europa 2001 de manos de la UEFA.

El curso 2002/2003 es de triste recuerdo para la parroquia albiazul, ya que el equipo tras fichar a hombres de la calidad de Dutruel, Abelardo, Luis Helguera..., cae en 2º Ronda contra el Beºiktaº JK turco y desciende tras perder contra el Betis en Mendizorroza.

El primer año en Segunda división, con Pepe Mel, en el banquillo el equipo se muestra irregular pero llega con opciones de ascenso para la última jornada. El Alavés juega en Eibar, gana el partido, pero la victoria del Getafe en Tenerife hace que el Alavés no ascienda. El Alavés, tras mucha rumorología, cambia de manos: Gonzalo Antón, heredero de Arregui, vende el 51% a Dmitry Piterman.

Tras un ascenso y permanecer un año en primera división, el Glorioso desciende de categoria, tras protagonizar escándalos, protagonizados todos ellos por Piterman. En la Segunda división echa a andar para el Deportivo Alavés en la cual los aspectos extra-deportivos afectan al grupo que consigue solamente 30 puntos de los 63 posibles en la primera vuelta. La afición pide a gritos que el máximo dirigente del equipo vitoriano se vaya, Mendizorroza vacío con una media de 4.500 espectadores y que se hecha contra el ucraniano partido a partido. Los jóvenes y viejos aficionados de la grada "Polideportivo" saltan las vallas que separan las zonas del estadio y se lanzan sobre el banquillo albiazul tres jornadas consecutivas de partido en Mendizorroza. Dmitry Piterman destituye a Chuchi Cos, y comienza el baile de entrenadores Fabriciano González, Mario Luna, Quique Yagüe. El Alavés logra su salvación, y acomete un nuevo cambio de manos.

Tras unas complicadas negociaciones, en verano de 2007, Fernando Ortiz de Zárate se convierte en presidente del Glorioso. El club arrastra graves problemas económicos debidos a la mala gestión de Dmitry Piterman, por lo que el club entra en una Ley Concursal, lo que se traduce en una intervención judicial. Al estar en la Ley concursal, el club debe ahorrar en dinero, por lo que limita los fichajes y muchos jugadores parten de Vitoria-Gasteiz. Durante la temporada 2007/2008 el club ficha a jugadores jóvenes y a Josu Uribe como entrenador con el objetivo de mantener la categoría. Los malos resultados y la poca consistencia que el equipo muestra fuera de casa, hace que Josu Uribe sea cesado. El club ficha a Jose María Salmerón como nuevo técnico albiazul, que consigue la permanencia del equipo en 2ªA en la última jornada, tras la historica remontada contra la Real Sociedad (3-2,minuto 94), y el Celta de Vigo (2-3). Esto ha permitido que el club no desaparezca, ya que el descenso a 2ªB, haría inviable economicamente el club.

datos de  Valoración del Deportivo Alavés S.A.D.

Puntuación: 3.5/10 (53 votos)

Insertar Comentario


Si quieres dejar comentarios sobre el Deportivo Alavés S.A.D. , deberás registrate o entra en tu cuenta con tu usuario y contraseña en el panel superior


Comentarios (0)


Noticias del Alavés
XML error: Space required at line 30